Madera de Haya
98x30x30cm
Año 2012
“En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy.
Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero
compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre.”
(…)
“… todos los hombres tenían formas redondas,
la espalda y los costados colocados en círculo…”
Platón, El Banquete
Platón necesitó inventarse a los Hermafroditas para poder hablar del amor en toda su dimensión. Y contaba que eran tan poderosos y completos porque reunían en sí a los dos sexos, y que se hicieron orgullosos y atrevidos e intentaron escalar el cielo. Y que, para castigarles y disminuir su fuerza, Júpiter resolvió dividir estos hombres dobles. Comenzó por cortarles haciendo de uno dos. y encargó a Apolo la curación de la herida. El dios arregló el vientre y el pecho, y para humillar a los culpables, volvió el semblante del lado en que se hizo la separación, para que tuvieran siempre a la vista el recuerdo de su desgracia…
Tuvo que ser un Dios, quien les privase de esa plenitud dejándolos a cada uno en su lugar, separando lo masculino y lo femenino.
Y se dice que desde entonces andamos como locos buscando esa otra mitad que nos arrebataron, intentando volver a completarnos.
Y esa es la historia que cuenta esta escultura, y lo que representa, ese espacio ideal de una existencia imposible, pues es una y todo.
Sería tan fácil…
