“FRAGMENTOS DE MEMORIA (EQUIPAJE ) (1989-1990) “

También en este caso, en el tiempo que media entre la anterior serie y esta, una sucesión de acontecimientos han ido modificando, de nuevo, mi realidad, y como consecuencia se inicia una etapa en la que la reflexión sobre el camino recorrido es el punto de partida. Es una reflexión de carácter íntimo, que responde a una “revisión” (no en el sentido convencional, sino en el sentido literal del término), sobre unos períodos determinados de mi propia vida, y sobre las actividades que he venido desarrollando en esos períodos. Se trata de un recuento de objetos y sujetos que han formado parte ( y de hecho la siguen formando pero en otra escala) de los últimos años de mi vida. Estos sujeto-objetos se concretan en formas materiales, casi siempre coincidentes con alguna de las actividades (funciones) en las que han participado realmente.

Los materiales juegan un importantísimo rol en este trabajo; en este terreno, nada ha sido producto de la casualidad o del efecto estético. Cada una de las formas y los materiales utilizados, ha sido seleccionado con el cariño, la meticulosidad y la justeza que emplearíamos en el hipotético caso de tener que elegir unos cuantos objetos personales para un viaje en el que no se nos permitiese llevar todo aquello que necesitamos a nuestro lado.

Desde el hierro en que están fundidos (congelados) los objetos, reales o no, hasta las cajas de maderas nobles que los contienen (materiales preciosos para hechos preciosos), todo esta concebido y proyectado desde una conciencia “museística”.

Un carácter de reflexión antropológica domina todo el trabajo.

La clave de acceso para el espectador, esta en la proximidad de los objetos. Son objetos de uso doméstico. Objetos que funcionan en los rituales cotidianos, pero que todos tiene algo en común, su comportamiento pacífico: cucharas y cucharones que recogen, espátulas que emulsionan…

No aparecen elementos de corte, ningún cuchillo… únicamente una medialuna-cuchilla-rodillo, ocupando un lugar preferente, con un título que es más que una advertencia: “SÓLO EN CASO EXTREMO”

LA OBRAS PERTENECIENTES A ESTA SERIE HAN PARTICIPADO EN LAS SIGUIENTES EXHIBICIONES:

1990 INSTITUT DE LA DONA. Valencia (Esculturas)

1990 CAPELLA DE SANT ROC. VALLS (Catálogo)

1991 Una de las piezas que conforman la nuestra, (“solo en caso extremo”), fue exhibida en el Centro Eusebio Sempere de Alicante, incluida en la muestra: “Al Oeste, ,jóvenes en el 91. Posteriormente esta misma pieza ha servido para ilustrar la portada del libro El sistema arbitral de reclamaciones de consumo, editado por la Generalitat Valenciana en 1993.