“‘ TRABAJO MONOGRAFICO SOBRE LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA CONSTRUCCION DE LA TORRE EIFFEL.”

En 1989, al cumplirse el centenario de la construcción de la Torre Eiffel, y, alrededor de los actos que se celebraron en torno a la conmemoración de este hecho, una Galería de Arte de Valencia, NAVE 10, organiza una exposición de fotografías de la Torre, que ya habían sido expuestas con anterioridad en París durante la celebración del centenario (1889-1989), y que ahora se mostraban en Valencia. Para reforzar la celebración, un grupo de artistas fue invitado por la galería a realizar una obra exprofeso para la celebración y que, por supuesto tuviera como referente el monumento.

El planteamiento inicial, partiendo del reto que suponía el trabajar sobre la Torre Eiffel, se mantuvo durante todo el proceso de elaboración, llegando casi intacto al término del trabajo.

El reto no estaba en los posibles problemas técnicos que se pudieran presentar en la ejecución, sino en el “concepto” (y entrecomillo la palabra concepto), que siempre había referido la Torre Eiffel.

Trabajar sobre esa referencia icónica y conseguir que no nos trasladase de inmediato a un “asunto turístico-publicitario bajo un envoltorio de celofán kitch”, suponía el verdadero reto.

La escultura consistió en una recreación de la Torre. Tomando como medida la misma del arco de la original (un poco más del de medio punto), construimos la torre hasta la altura del primer piso, evitando las filigranas decó, y respetando también la disposición de las patas.

El tamaño, 160x160x80 cm., la hacía aparecer como una mesa, que presentamos como una mesa-atalaya sobre la que descansaban unos prismáticos (como referencia al centro de observaciones que era la Torre).

Completaban la escultura 6 ventanas (caja-ventana-mirador), (40x40x10 cm), conteniendo cada una de ellas objetos que hacían referencia tanto a la forma física de la Torre, como a Eiffel, como a las funciones para las que se había creado, como al espíritu que había impulsado la construcción del Monumento, como al momento histórico en que se realizó…( el nº de pernos empleados, el número de operarios que intervino en la construcción, la pluma de avestruz un sombrero de la época, un retrato de Eiffel…). Estas ventanas estaban dispuestas en la pared en vertical, de dos en dos, formando los tres pisos de la torre original.

La elección del material supuso un trabajo de rastreo y selección, pues necesitábamos “algo que no hiciese referencia a nada y que inmediatamente nos refiriese a ELLA” , que “fuera moderno porque así resultaba cuando se construyó en 1889”.

Lo resolvimos empleando un aluminio pulido a espejo y con un grabado estampado, de malla romboidal, que recordaba la disposición del entramado de las vigas de la Torre.

Con este material, y engarzando las diferentes piezas con tornillos de cabeza redonda (como referencia directa a los pernos), construimos el primer piso; los prismáticos los fundimos en bronce tomando como modelo unos reales, como los que llevaría colgando del cuello cualquier turista.

La titulamos genéricamente ” Para ti, Gustav” ,(como homenaje al valiente gesto del ingeniero), y a cada una de las piezas del conjunto, la subtitulamos con alguna de las descalificadoras frases que le fueron dedicadas a Eiffel y a la Torre, durante , antes y después de su construcción, por personajes de la época.

Esta obra , después de esta exposición, se presentó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París, y allí fue seleccionada para participar en una muestra, en la propia Torre Eiffel.

 

Exhibiciones en las que ha participado: 1990 NAVE DIEZ. Valencia “La Torre Eiffel” 1991 FIAC . Paris. 1992 TOUR EIFFEL – CAMP DE MARS. Paris. “Visions d’Europe: de la Tour Eiffel, 50 artistes et 30 villes capitales” (Catálogo)