“‘ LA MUJER DE LOT”

Basada directamente en el relato bíblico de la mujer de Lot

“…Como testimonio de aquella maldad queda todavía una tierra desolada humeando, unas plantas cuyos frutos no alcanzan sazón a su tiempo, y, como monumento de un alma incrédula, se alza una columna de sal” Sabiduría 10,7

La historia de una mujer que, por un simple deseo de satisfacer la curiosidad que le lleva a cometer un supuesto acto de desobediencia, es castigada con la mayor de las maldiciones posibles, no sólo muere, sino que además se convierte en estatua de sal.

La historia la relatamos de la siguiente manera: Es una instalación formada por cinco repisas sobre las que descansan cinco imágenes de una mirada de soslayo y cinco cálices de madera de sicomoro llenos de sal. En la primera de las repisas la mirada es tanto más intensa cuanto menos precisa es la forma que parece consolidarse en la sal.

En la última de las repisas, cuando desaparece la mirada, aparece una sólida sonrisa de sal dentro del cáliz:

“Juégatela que vale la pena” parece querer decirnos con esta sonrisa. El rostro que aparece en la imagen fotográfica, así como el molde de la sonrisa, son un instante de mi rostro y de mi sonrisa.

 

Exhibiciones:

1992 SALA EDGAR NEVILLE. Alfafar “El Enigma de la curiosidad” (Catálogo).

1993 MUSEO DE ARTE MODERNO. Tarragona “Re-Representacions” (catalogo) “RE-REPRESENTACIONES”

1996 Museo Torres García, Montevideo, Uruguay Englobado bajo este lema el proyecto consistiría en una mirada sobre “la mujer en cuanto a elemento contenedor de la esencia del Mediterráneo, y transgresora de establecimientos históricos”.