“EL CULTO A LA FERTILIDAD” (PAREIDOLIAS)(1980-1981)

Durante la realización del trabajo de investigación para la obtención de la licenciatura (tesina de licenciatura) que inicié en 1979 sobre generación de módulos escultóricos partiendo de formas naturales, el trabajo escultórico desemboca en la serie El culto a la fertilidad, pareidolías, basada en la sugerencia de imágenes partiendo de la forma natural, desde el punto de vista de la representación del culto a la fertilidad.

La preocupación fundamental esta centrada en los problemas de relaciones espaciales que devienen de la fragmentacion de la figura.

Se entrelazan los problemas de la representación con los de la generación de formas.

El material toma un papel protagonista, pues es partiendo de la forma que nos es sugerida en la materia original ( en este caso piedra), como iniciamos un proceso de recreación que culmina con la completa representación de la imagen sugerida.

La parte que añadimos para completar la forma, con el fin de destacarla, la materializamos en bronce, de este modo es patente la diferencia entre la imagen sugerida y la forma creada, sirviéndonos también la diferencia de material para recalcar el sentido de simetría que prevalece en todas las composiciones.

Estos trabajos pueden ser entendidos como piezas aisladas pertenecientes a una serie, pero a las que no es necesario entender como partes de la misma. Las esculturas están concebidas para exhibirse sobre un pedestal y los materiales en los que están realizadas (piedra y bronce), presenta tratamientos de superficie (patinas). A través de estas patinas se acentúa la diferencia entre la forma inicial y la imagen sugerida.

El tamaño se mantiene acorde con el del objeto escultórico de representación ( queda enmarcado en los parámetros de la realidad).

Son tamaños susceptibles de compartir el espacio doméstico habitual con los otros elementos que forman parte del mobiliario de una casa, sin alterar la disposición inicial de los mismos, como los propios cuerpos que sugieren estas asociaciones de imágenes.

La obras pertenecientes a esta serie han participad en las siguientes exhibiciones:

1980 VALDESKA. Valencia (Dibujos)

1981 TORRE I Torrente “Mestres y nous valors de la Pintura i la Escultura del Paìs Valencià” (Esculturas)

1981 CAJA DE AHORROS DE BURLADA Pamplona (Catálogo)

1982 XIV FERIA INTERNACIONAL DE ARTE EN METAL Valencia (Catálogo)

1982 BIENAL DE ESCULTURA. SORIA. (Catálogo)

1983 AYTO. VINAROZ. (Esculturas)